VIDA DE BÁRBARA DE BRAGANZA

En el tercer centenario de su nacimiento, Bárbara de Braganza (Lisboa,1711-Aranjuez,1758), reina consorte española casada con Fernando VI de Borbón, continúa siendo una gran desconocida. Inteligente y políglota, hablaba latín, español, francés, portugués, italiano y alemán. Acorde con las corrientes de la Ilustración, instauró en el Palacio de Aranjuez una corte de boato y entretenimiento. El pintor francés, Louis Michel Van Loo, la inmortalizó en un lienzo de calado sicológico sin precedentes que se custodia en el Museo del Prado: La familia de Felipe V. En lo político, llegó a filtrar con talento lo que el rey tenía que saber y lo que se le tenía que ocultar para no entorpecer su frágil equilibrio síquico. Pero la gran pasión de esta reina fue la música. De alumna del gran Domenico Scarlatti, al que llegó a igualar tañendo el clave, se convirtió en su mecenas, siendo la inspiradora de las más de quinientas cincuenta Sonatas que compuso.

 

 

      

 

AUTORA:

MACARENA MÁRQUEZ

Macarena Márquez, Madrid 1960, es Licenciada en Geografía e Historia y Especialista en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Cuenta con estudios de Biblioteconomía, Documentación, Diseño Gráfico y Editorial y Escritura creativa por La Escuela de Escritores. Ha realizado numerosas exposiciones, alternando la actividad pictórica con la literaria. Afincada en la ciudad de Valladolid, en donde imparte clases de Dibujo y Pintura, es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas españoles.

Ha publicado las novelas: Treinta y siete minutos en el atasco (2009), La cuestión 109 (2012), Con dos rombos (2013). Con la biografía, Vida de Bárbara de Braganza, rinde tributo a una reina que fue alumna, mecenas y fuente de inspiración de Scarlatti.

Obra pictórica:

Tulipanes (Biblioteca Ayuntamiento de Alpedrete, Madrid 2002)
Margarita, estate quieta con la falda (El Zaguán, Madrid 2005)
La Dolce Vita ( 100 mujeres por la Igualdad, Valladolid 2009)
Sin sonido (Fundación Andrés Coello, Valladolid 2010)
Búscame aquí, al atardecer (Granada, septiembre de 2010)
De aquí no me muevo (Fundación Andrés Coello, Valladolid 2010)