MARÍA DE MAEZTU

María de Maeztu (1881-1948) es una mujer casi desconocida para los jóvenes. Hoy no se hacen idea de que la presencia femenina en las aulas universitarias fuera, cien años atrás, una rareza que podía provocar altercados de orden público. Tampoco es fácil que las chicas valoren que pueden estudiar, si lo desean, las mismas carreras que los chicos, viajar solas, participar en instituciones culturales o desempeñar cargos de responsabilidad. Ortega y Gasset, maestro de María, advirtió de que lo que diferencia al hombre del animal es ser heredero y no mero descendiente, y previno del peligro que comporta confundir lo cultural con lo natural y dar por garantizado lo que es tan sólo un trabajoso logro social fruto del esfuerzo y el tesón de unos pocos. Estas premisas y la gratitud a María dictaron el presente libro.

      

AUTORA:

CONCHA D'OLHABERRIAGUE

Concha D'Olhaberriague, catedrática de Griego del IES Gran Capitán de Madrid, es licenciada en Filología Clásica  y Española, y doctora en Lengua Española y Lingüística General. Entre sus  ámbitos de estudio se cuentan la traducción y la etimología, Homero, Cervantes,  José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno. Columnista del periódico digital El Imparcial, ha ejercido la crítica literaria en Los Lunes de EI Imparcial,  Analecta Malacitana y la Revista de Estudios Orteguianos.

En 1909 publicó, en Espiral Maior,  El pensamiento lingüístico de José Ortega y Gasset. Autora de los capítulos dedicados a Unamuno, Ortega, Heidegger y Sartre  en  la Teoría del Humanismo, vol. III (ed. Pedro Aullón de Haro), Verbum, 2010, es miembro y traductora del equipo español del SIA-Sarria, Salón de Otoño de París.