Nº 39
VIDA DE ELENA FOTÚN
El personaje de Celia, esa niña revoltosa, capaz de enmendar la plana a los mayores y que acompañó con sus peripecias a varias generaciones de niños españoles, realizó además la proeza de convertir a Concepción Aragones Urquijo (1886-1952), un ama de casa de mediana edad en Elena Fortún, pseudónimo con el que firmó sus obras. A partir de la salida al mundo de Celia, Elena Fortún no sólo revolucionó la literatura infantil de su época, sino que participó en el Lyceum Club, escribió artículos a favor de las mujeres y los niños, obras de teatro y creó personajes memorables como Celia, Cuchifritín, Mantonkiki, Patita, Benita, Valeriana y Maimónedes entre muchos otros. La reciente publicación de las novelas inéditas Celia en la revolución y Oscuro sendero han completado una obra que ya se considera imprescindible.
ÍNDICE
1 Prólogo.
2 Infancia y primera juventud (1886-1910). La circunstancia. Recuerdos de infancia. Pinceladas autobiográficas en el personaje infantil de Celia. Un matrimonio prematuro.
3 Juventud (1910-1924). Una juventud de crisálida. Los años de plomo. Atisbos de esperanza.
4 Madurez (1924-1939). Una breve gestación. El nacimiento gemelar de Celia y Elena Fortún. El marido. La República. Celia en la revolución.
5 Últimos años (1940-1952). Las amigas. Vuelven los años de plomo.
6 Imágenes para una vida.
7 Glosario.
8 Bibliografía.
178 páginas
Encuadernación: rústica con solapas
|