Nº40

VIDA DE REMEDIOS VARO

Remedios Varo (1908-1963) fue una verdadera artista surrealista que formó parte del grupo de Breton en París y que al final de su vida en México desarrolla su propia versión pictórica de esta vanguardia. Varo nace en Anglès, (Gerona) de madre vasca y padre andaluz; se inicia al arte en la infancia de la mano de su padre ingeniero que la enseña los rudimentos del dibujo. Ingresa muy joven en Bellas Artes (Madrid) y pronto se vuelca en el arte más transgresor y moderno, el surrealismo (en Barcelona). Tanto su vida privada como su arte se caracterizan por una búsqueda incesante de conocimientos y experiencias Con la Guerra civil se incorpora al círculo de Breton en París. La Segunda Guerra Mundial la llevará a vivir en México hasta su muerte. Esta biografía incide en aspectos inéditos de su arte y personalidad.

ÍNDICE

1 Prólogo. Carta a una desconocida.

2 Infancia y juventud. Un paraguas y una máquina de coser: ciencia y arte. Su padre y su abuela. Años de colegio. La Escuela de Bellas Artes de San Fernando. La generación del 27: una juventud extraordinaria. Primer viaje a París y matrimonio. Segundo viaje a París y Barcelona. Surrealismo: dibujos y collages.

3 Madurez. La bella extranjera. El viaje como símbolo. La Guerra Civil española y la aparición de Benjamín Péret. Mujeres surrealistas. París: en el círculo de Breton. Esplendor y miseria de la vida bohemia. Victor Brauner: el mago. El «caso del ojo» de Brauner. Varo en peligro.        

4 Mariposa de obsidiana. Llegada a México. La casa de la calle Gabino Barreda o la importancia de tener amigos. Dificultades económicas. Varo y Péret. Pintura y Literatura. Remedios Varo y Leonora Carrington: una amistad entre pintoras. 1947: cruce de caminos.

5 Últimos años. Sombras del pasado, luces del futuro. Final de una aventura y principio de otra. Walter Gruen: el músico y la pintora. De vuelta al origen de los sueños. Definición de su pintura. Iconografías varias en la obra de Varo. El otoño de los viejos amigos. Una discreta salida hacia lo desconocido. Naturaleza viva.

6 Imágenes para una vida.

7 Glosario.

8 Bibliografía.

254 páginas

Encuadernación: rústica con solapas

ISBN: 978-84-120068-2-7

AMPARO SERRANO DE HARO SORIANO

Amparo Serrano de Haro es doctora, profesora titular de Historia del arte en la UNED desde el año 2000 y escritora. Ha estudiado en la Universidad Complutense, la UNED y tras la obtención de una beca Fulbright, en el Fine Arts Institute de la Universidad de Nueva York y también ha trabajado en el MOMA de Nueva York. Sus líneas principales de investigación giran en torno a la iconografía artística y la historia de género, del siglo XX, del XXI, del Renacimiento y del Barroco. Tiene distintas publicaciones, entre las que destaca su tesis: Palabra y pintura. La tradición crítica del arte anglo-norteamericana (1850-1950). Uned 2000; el libro monográfico: Mujeres en el Arte, Plaza & Janes, 2000; y los capítulos “Representaciones de la mujer en la historia de la pintura” del libro Sustrato cultural de la violencia de género. Síntesis, 2010; “Sofonisba Anguissola: leyenda y pintura” del libro Retrato de la mujer Renacentista del que fue coeditora, UNED 2011, o también el capítulo “La gabardina de Warhol: piel de plástico” en el libro El sentido de la piel, Fundación Cañada Blanca, Alicante, 2015 y finalmente “Retrato de la pintora barroca, del libro Los realismos del Barroco, UNED, 2016. Y recientemente “La mujer artista en la noche surrealista” Edición de la Comunidad de Madrid. 2018. De sus novelas conviene destacar las dos publicadas en editorial Débate: Mujeres de mármol y Nocturno de Nueva York, su participación en tres colecciones de cuentos. Y su novela: La luna de Artemisia sobre la pintora del Barroco italiano, Artemisia Gentileschi, (publicada por Fuente de la Fama. Valladolid 2012) por la que recibió el Premio Marguerite Yourcenar del año 2013. Ha dado conferencias en la Fundación Thyssen, la Fundación March, el Museo del Prado, University of Florida, University of Kentucky, University of South Carolina, Universidad de Lille, the Renaissance Society of America (RSA), la Universidad Libre de Bruselas (ULB), el Instituto Cervantes, etc.