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Nº43
VIDA DE DELHY TEJERO
Delhy Tejero (1904-1968) fue una de las protagonistas de la renovación artística española desde los años treinta hasta finales de los sesenta del siglo XX. Desarrolló una larga carrera caracterizada por una experimentación constante, tanto en los estilos ―combinando una figuración muy personal con el art déco, el surrealismo y la abstracción― como en las técnicas. Hoy en día es recordada por sus ilustraciones y su vinculación a la Generación del 27, pero, en realidad, su trayectoria fue mucho más diversa y amplia. De regreso a España, tras pasar la mayor parte de la Guerra Civil en el extranjero, consiguió rehacer su vida, manteniendo un difícil equilibrio en su trabajo entre su independencia y la voluntad de control del franquismo, y siguió siendo reconocida por sus dibujos, pintura de caballete y murales.
ÍNDICE
1.- Prólogo. Autorretrato de una pintora.
2.- Infancia y adolescencia (1904-1925). Unas botas muy feas y muy duras. Adela y la muerte de la
madre. Toro. Vocación.
3.- Juventud (1925-1936). Tiempos de ilusión y modernidad. Madrid. La Escuela de Bellas Artes de
San Fernando. La Residencia de Señoritas. De Adela a Delhy: ilustración y primeros reconocimientos.
Renovación artística. «Mujer moderna». «Yo soy una pintora».
4.- Primera madurez (1936-1950). No traicionarse a sí misma. La Guerra Civil. Huida a Italia. París
surrealista. ¿Exilio interior? Religión y vuelta al orden. La pintura del «Nuevo Estado»: ruptura y
continuidad. El paisaje de la posguerra y la Escuela de Madrid. Pintura mural.
5.- Segunda madurez (1950-1960). Un nuevo camino creativo. Arte abstracto. «Solitarismo». La pintora
ante el espejo: autorretratos.
6.- Últimos años (1960-1968). Dualidad personal y artística. Vuelta a la ilustración y cuentos. Nuevos
murales. Enfermedad y muerte. La casa-museo. Los Cuadernines.
7.- Epílogo. Una artista caleidoscópica.
8.- Imágenes para una vida.
9.- Glosario.
10.- Bibliografía.
230 Páginas
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN:
978-84-126131-2-4
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ÁFRICA CABANILLAS CASAFRANCA
África Cabanillas Casafranca es Doctora en Historia del Arte y Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED de Sevilla. En 2018 ganó el Premio Elisa Pérez Vera del Centro de Estudios de Género de la UNED y sus principales líneas de investigación son la crítica y la historiografía del arte feministas y las pintoras españolas contemporáneas. Entre sus publicaciones, destacan el libro Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las mujeres (en colaboración con Amparo Serrano de Haro) (2022) y los capítulos “El acceso de las mujeres a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, 1873-1894” (2023), en Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939 (2023), y “Plumas y pinceles de mujeres. Los orígenes de la crítica de arte feminista en España (1875-1936)”, en Mujeres en las artes (2019). Colabora con abundantes revistas, en particular, con M-Arte y Cultura Visual, de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV).
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